Árboles en espaldera y de formas

                                                         Relación de árboles en espaldera y árboles de formas
                                                         Ejemplos de árboles en espaldera y árboles de formas

Los árboles en espaldera y los árboles de formas se vigilan y podan durante años, por ejemplo, en forma de sombrillas naturales, pantallas o conos bien definidos. En la arquitectura de jardines actual ya no puede prescindirse de los árboles de formas. Los diferentes modelos son un enriquecimiento del juego de líneas en muchos jardines. Pueden aplicarse de modos muy diferentes y encajan casi siempre en un jardín pequeño. A continuación, algunas curiosidades sobre el nacimiento y las aplicaciones de los árboles en espaldera y árboles de formas.

Topiari
En los antiguos escritos sobre el arte de la jardinería, se designaba la pluriformidad de los árboles y los setos podados con el nombre de topiari. El fenómeno remonta a la época de Julio César, pero esta forma de arte se hizo famosa a través del libro Hypnerotomachia Poliphili (1499) de Francesco Colonna, el cual contenía una ilustración de una colección de topiari. Fue él también, quien presentó las formas fantásticas y figuras humanas y animales al público general.

Formas prácticas del árbol
Hasta la introducción del alambre de púas, los árboles del topiary fueron utilizados con frecuencia por los granjeros como las cercas del ganado, los límites de la tierra o cortinas del sol. Éstas eran paredes de madera podadas, cercan y entrenaron a los árboles de cal que proporcionaron la cortina en verano pero obstruyeron apenas la luz en invierno. Los árboles de cal entrenados siguen siendo excepcionalmente populares.

vormbomen-2leilindes
Viejos tilos en esperalda, cerca de una finca en Hoevelaken (NL)

Frutales decorativos en espaldera
La práctica de guiar los frutales con espalderas nació en un pasado lejano por motivos prácticos. Respaldada por una pared calentada por el sol, la fruta madura mejor, y por lo tanto al curvar, guiar y formar las ramas contra una pared se obtiene fruta de mejor calidad. En 1561 se escribe por primera vez sobre esta práctica. Con la llegada de nuevas técnicas de cultivo, este tipo de podado se ha convertido en una técnica decorativa. No obstante, estos árboles siguen rindiendo una máxima cosecha de alta calidad.

El tilo de piso central
Una hermosa aplicación historia es el tilo podado en pisos, en el que el piso inferior es apoyado por un círculo de estacas. Bajo los viejos árboles tuvieron lugar los mercados, se administró justicia y se intercambiaron noticias. Se organizaron bailes debajo y dentro del tilo, montando una pista de baile en el piso inferior, con espacio para músicos y bailadores. El tilo ocupó un lugar central en muchos pueblos.

vormbomen-1-etagelinde-geloofsboom

Wilt u meer informatie? Ponerse en contacto directamente
Un momento, por favor